22 junio, 2013

Presentan libros “Lucha contra la corrupción en el Perú” y “Política Criminal y Penitenciaria”


Fuente:
Presentan libros “Lucha contra la corrupción en el Perú” y “Política Criminal y Penitenciaria”
Publicado en 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, junto al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y representantes de la cooperación alemana, presentó los libros “Lucha contra la corrupción en el Perú” y “Política Criminal y Penitenciaria” que recogen la experiencia peruana y dan las pautas sobre las políticas públicas sobre estas materias.
En su alocución, el jefe de la Unidad Latinoamérica y Coordinador General del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Dr. Jan-Michael Simon, resaltó la necesidad de la lucha contra la corrupción debido a los efectos negativos que esta tiene en los Estados y sobre todo en los más pobres. En ese sentido, resaltó la importancia que tienen estos documentos para el país como referencia para la formulación de políticas públicas de prevención y control de este fenómeno y el tratamiento penitenciario.
A su turno, Horst Schoenbohm, representante de la GIZ de Alemania, al comentar los importantes documentos, se mostró convencido de la necesidad de que el Estado intensifique su actuación contra la corrupción, debido a que, dijo, está en juego su credibilidad y, por tanto, su legitimidad ante los ciudadanos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, destacó el compromiso del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, de luchar contra la corrupción. Recordó que a través del Consejo Nacional de Política Criminal se está avanzando el diagnóstico de la criminalidad y se ha decidido priorizar la lucha contra los delitos patrimoniales, la minería ilegal, la trata de personas y el sicariato con acciones de corto, mediano y largo plazo que busquen romper este círculo vicioso de la delincuencia.
Anotó además que se alista el Plan Nacional para la Justicia Juvenil, que será puesto a disposición la próxima semana con compromisos concreto de todos los sectores involucrados en el tratamiento de los adolescentes infractores.
Finalmente, el primer ministro, Juan Jiménez resaltó la importancia de las obras al señalar que ahora se cuenta con un documento que recoge la experiencia peruana en la lucha contra la corrupción en el país  y que sirve de testimonio para que los jóvenes conozcan los efectos que tuvo esta lacra en los años 90.