08 junio, 2013

Balances de la implementación del CPP

Referencias:
Balances de la implementación del CPP
Seguridad Ciudadana, impacto de la reforma procesal penal

Fuente: 

PRENSA CONGRESO
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/1CNtitulares1/06b3f742bcce116505257b800074c989/?OpenDocument

Fiscal de la Nación destaca logros del nuevo Código Procesal Penal

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana propuso ocho recomendaciones a las autoridades del Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y Ministerio del Interior, para que se desarrolle en el país acciones rápidas, concretas y coordinadas frente a la inseguridad ciudadana en el país.

El presidente de este grupo multipartidario, congresista José León Rivera (GPPP), dio a conocer estas propuestas en la sesión del martes 4, luego de que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, diera a conocer -minutos antes en la comisión- las acciones de índole procesal y penal que su institución lleva adelante.

Al MP le recomienda que fortalezca la presencia de fiscales y fiscalías en las zonas de alto impacto criminal y de inseguridad ciudadana, y que se establezcan parámetros de medición y estadísticas que permitan conocer   el nivel de cumplimiento que le señala la Constitución Política.

Al CNM le propone que priorice el nombramiento de fiscales titulares en todo el país a fin de que el Ministerio Público afronte el problema del crecimiento del delito. Y tanto al MP como al MININTER les recomienda que actúen en forma conjunta y apliquen de la mejor manera el nuevo Código Procesal Penal.

También recomienda al Ministerio del Interior que implemente cuerpos de élite y unidades especializadas para reforzar la investigación policial científica en zonas con alto índice de criminalidad.

INFORME
El fiscal de la Nación destacó la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en 23 distritos judiciales del país. Falta hacerlo en Lima centro y en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica (nueve distritos judiciales. El 41,8% de la población no cuenta con el Código Procesal Penal promulgado en el 2004, según Peláez Bardales).

Dijo que existen tres herramientas jurídicas, tres normas procesales que permiten ejercer justicia en el país: el Código de Procedimientos Penales, el Decreto 124, sobre proceso sumario; y el nuevo Código Procesal Penal que empezó a implementarse en el 2007 en Trujillo.

El nuevo Código establece tres etapas de trabajo: la investigación preparatoria (recopilación de indicios y pruebas), la etapa intermedia (dirige el juez la investigación) y el juicio oral, que puede ser único o colegiado. Hasta 1940 (fecha de promulgación del Código Procesal actual) no había un control de los plazos. Hoy es más rápido, existe un control estricto y las decisiones del juez no se llevan en secreto, como antes, sino en audiencia pública. La investigación actual la hace el fiscal con ayuda de la policía.

Según la Fiscalía de la Nación, existen 3,554 puntos identificados como zonas de alto impacto delictivo. La FN conjuntamente con la PNP y las juntas vecinales han realizado reuniones de sensibilización y acciones coordinadas con padres de familia sobre el peligro y consecuencias de los actos delictivos y labores de prevención.

Peláez Bardales dio a conocer algunas estadísticas sobre la labor que realiza la Fiscalía. Entre el 2007-2010 se incrementó el número de denuncias. Solo en el 2012 recibió 243,638 denuncias, de las cuales se resolvieron 162 mil. Destacó la efectividad de las sanciones penales como consecuencia de la implementación del nuevo CPP. Entre enero y abril de este año se impusieron 66 condenas a cadena perpetua y 291 condenas mayores de 15 años, mientras que el año pasado fue de 19 cadenas perpetuas y 127 penas mayores de 15 años. Un juicio demoraba antes 44 meses y un sumario 23 meses como promedio. Hoy se ha simplificado a un año dos meses como máximo, y el juicio simplificado se ha reducido a ocho meses.
Informó que en el año 2012 hubo 10,735 sentenciados y 21 mil procesados, predominando el delito contra el patrimonio. El fiscal de la Nación dijo que “faltan ajustes” por lo que se está capacitando a los fiscales en la implementación del nuevo Código. La inseguridad ciudadana, opinó, debe ser enfocada desde la prevención, y dentro de este panorama el CPP permitirá una justicia penal justa y rápida.

En la ronda de intervenciones, el congresista Renzo Reggiardo (CP) dijo que si falta recursos, el CPP no podrá ser implementado adecuadamente y sugirió que se evalúen las propuestas para hacerlo. Manuel Merino De Lama (AP-FA) se refirió al incremento de la delincuencia en el norte del país y denunció la pasividad de algunos fiscales en el departamento de Tumbes que posibilitan actos de corrupción y el retraso de muchas acciones judiciales y de investigación.
Por su parte, León Rivera dijo que la comisión especial ha recibido muchas denuncias y críticas a la labor de los fiscales en Áncash y Trujillo y preguntó si la intervención de la PNP y de los jueces debe ser solo para casos “altamente probados”.

En sus respuestas, José Peláez Bardales afirmó que el MP y la PNP actúan coordinadamente bajo las disposiciones de un Manual de Desarrollo de Atención al Ciudadano, que ha sido consensuado entre fiscales y policías. Dijo que la policía no califica el delito, sino que lo hace el fiscal.