PROGRAMA UNIVERSITARIO MODELO. Enseñanza y aprendizaje desde el CPP y el método de casos

¿Te has preguntado qué es lo que determina que la reforma procesal penal sea exitosa? Si en todo el proceso intervienen personas que asumen roles importantes para la solución del caso y la tutela de los derechos, entonces debe ponerse especial énfasis en su formación. Y básicamente, en la formación universitaria.

Esto ha motivado que, a partir de las exigencias del nuevo modelo procesal penal, se construya un programa universitario modelo, recogido en un sílabo que incluye los tópicos, los materiales y la metodología  que, al articularse, facilitan el desarrollo de los conocimientos, las destrezas y las actitudes requeridas para actuar en el nuevo modelo procesal penal.

Puedes descargar el Sílabo modelo del curso de Derecho Procesal Penal aquí
  • Herramienta 2: Bibliografía sugerida para aplicar el método de casos
  • Herramienta 4: Guía interactiva. De manera ágil, la guía interactiva ofrece un panorama de los objetivos y los contenidos a desarrollar en cada unidad temática del curso. Además, brinda la orientación debida para aplicar los casos propuestos en el curso. 




Para facilitar el trabajo docente, ofrecemos herramientas que pueden utilizarse para las sesiones en las que se emplee el método de casos:

Teaching and the Case Method






Para el trabajo a partir de casos, proponemos una serie de casos hipotéticos construidos para cada unidad temática del Sílabo modelo del curso de Derecho Procesal Penal.