08 septiembre, 2014

REVISTA JURISPRUDENCIAL – PRONTUARIO DE CASACIONES


CASACIÓN FUNDADA CONTRA SENTENCIA ABSOLUTORIA, CUYA MOTIVACIÓN EXHIBE MANIFIESTA ILOGICIDAD EN UN CASO DE ASESINATO POR FEROCIDAD Y CON ALEVOSÍA (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA PENAL PERMANENTE. CASACIÓN N° 38-2012. CUSCO. PONENTE: José Neyra Flores. 22.08.2013)

¿El artículo 429.4 del CPP contempla como causa de casación la manifiesta ilogicidad de la motivación, cuando el vicio resulta de su propio tenor?

¿Cuándo hay manifiesta ilogicidad de la motivación en la sentencia de vista de la Sala Penal Superior, que absuelve al acusado condenado a 18 años de pena privativa de libertad, en primera instancia, por el delito de homicidio calificado –asesinato con ferocidad y alevosía?

¿Es correcto, y conforme a las previsiones del artículo 425.2 del CPP, que, sin actuarse nuevo medio de prueba en la audiencia de apelación, la sentencia de vista dé valoración distinta a la prueba personal actuada durante el juzgamiento, cuyo mérito, determinó que se encontraba acreditada la responsabilidad penal del acusado?

¿Qué es el delito imposible?

¿Se presenta el delito imposible cuando el agente trata de matar a una persona que desconoce que antes de atacarla ya estaba muerta?

¿Es lógico sostener que media delito imposible cuando el agraviado se encontraba con vida antes de las agresiones sufridas con piedras en el rostro y cráneo por parte el encausado y del menor infractor, lo que ocasionó su deceso, conforme indica el protocolo de necropsia que determinó como causa de la muerte: shock hipovolémico – laceraciones del parénquima cerebral – como consecuencia de fracturas múltiples de cara y cráneo?

¿La manifiesta ilogicidad de la sentencia de vista motiva que se declare fundado el recurso de casación y se orden la emisión de nuevo pronunciamiento de fondo, previa realización de la audiencia de apelación?

Delito de consumación inmediata

Delito permanente y delito de comisión instantánea con efectos permanentes
Delitos contra el ambiente y los recursos naturales
Contaminación ambiental. Verbos rectores o conductas comprendidas. Delito permanente
Normas de protección ambiental, infracción
Flora, fauna, recurso hidrobiológicos, daño o peligro de daño o alteración
Plan de remediación o mitigación ambiental
Deber de actuación del agente y peligro que nace de la omisión de dispositivos ambientales
Omisión de actuación debida para controlar el peligro de actividades de riesgo (minería)
Residuos, falta de implementación de las medidas para su eliminación

Referencias:

Impugnación
Casación por manifiesta ilogicidad de la motivación

Homicidio calificado –asesinato por ferocidad y con alevosía

Delito imposible: Absoluta impropiedad del objeto

Prueba: Ausencia de actuación de nuevo medio probatorio en audiencia de apelación e imposibilidad de dar valoración distinta a la prueba personal actuada en el juzgamiento

Necropsia: Causa de la muerte, shock hipovolémico –laceraciones del parénquima cerebral- como consecuencia de fracturas múltiples de cara y cráneo.


Visualizar PDF aquí: Casación Nº 38-2012-Cusco