13 julio, 2013

Barómetro Global de corrupción 2013-Transparencia Internacional (1)

Referencias:
Servicio de justicia penal. Crisis y corrupción. Encuesta, percepción ciudadana
Transparencia Internacional
Delitos contra la administración pública
Corrupción de funcionarios

Fuentes:


12 de Julio del 2013 a las 10:13:56


EL PODER JUDICIAL ES PERCIBIDO COMO LA INSTITUCIÓN MÁS AFECTADA POR LA CORRUPCCIÓN



Estudio de Transparencia Internacional revela que Perú se encuentra en el Top 20 de países cuyos ciudadanos califican de “muy grave” su propio sistema de administración de Justicia





Un reciente estudio de Transparencia Internacional, denominado “Barómetro Global de la Corrupción”, reveló que el Poder Judicial es percibido como la institución más afectada por la corrupción en nuestro país.


Lo más lamentable de este reporte es que Perú es el único país del continente que tiene la percepción de que su sistema de administración de Justicia se encuentra en situación “muy grave”, mientras que otras naciones colocan a sus “partidos políticos” como los más propensos a caer en corruptelas.


Y si hablamos a nivel mundial, nos encontramos en el Top 20 de países que consideran que el Poder Judicial es percibido como la institución más corrupta.





De otro lado, entre los resultados más relevantes del estudio, en una escala del 1 al 5 (ver recuadro), la Policía Nacional y el Congreso de la República obtuvieron índices muy elevados en el rubro de “percepción de gravedad” (4.3 puntos, en ambos casos).


“Estos datos son congruentes con los que se observan bianualmente en las encuestas nacionales sobre corrupción de nuestra institución, demostrando la urgencia de implementar reformas que prevengan el aprovechamiento de los cargos públicos para beneficio particular”, explicó Proética, empresa encargada del estudio en Perú.

COIMAS Y MÁS COIMAS

Este barómetro no sólo mide las percepciones de los peruanos; también recoge la experiencia de la población respecto al pago de ‘coimas’.

De una serie de ocho instituciones o servicios relativamente comunes a todos los países, un 20% de los entrevistados, es decir, uno de cada cinco peruanos, admitió haber pagado un soborno al acceder a servicios públicos e instituciones durante los últimos 12 meses.

Por ejemplo, un 44% de personas que se acercó a una Comisaría o tuvo algún contacto con un policía durante el año anterior, se vio obligado a pagar una ‘coima’. En tanto, un 32% de usuarios que requerían servicios en el Poder Judicial indicó que se les pidió una ‘propinita’.

Pero, ¿por qué se usa la ‘coima’ en Perú? Un 43% de los entrevistados señaló que optaron por este ilegal camino para “agilizar sus trámites”, mientras que un 34% explicó que esta era la “única forma” de asegurarse que el servicio o trámite culminara con éxito.

“La primera razón está vinculada con lo lento de los procesos en las instituciones públicas, mientras que la segunda es indicativa de una sensación de incertidumbre ante las instituciones públicas, obligando al ciudadano a “asegurarse” de que su trámite sí se vaya a completar.  Ambas lecturas llaman la atención sobre la importancia de simplificar los trámites, particularmente de cara al público”, aseveró Proética.

Este porcentaje de personas que ‘coimea’, ubica al Perú en una situación que no es la más crítica, pero tampoco, la mejor.

En los casos de Bolivia y México, ambos países registran las tasas más altas (36% y 33%, respectivamente). En cambio, en Canadá y Uruguay los pagos de sobornos prácticamente no existen (3% en cada país).

Sobre este último dato, se puede inferir que ambas sociedades, a pesar de sus diferencias, tienen como rasgo común una institucionalidad pública sólida.

Cabe resaltar que para los estudios de Perú se empleó una muestra de 1200 encuestados de las zonas urbana y rural del país. Además, las regiones cubiertas fueron: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Lima y Callao.

EL DATO

El “Barómetro Global de la Corrupción 2013” se basa en una encuesta realizada a 114 mil personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno extendido

ALBERTO BOTTON
abotton@diario16.com.pe                                                   

Fuente:


PJ ES PERCIBIDO COMO LA INSTITUCIÓN MÁS AFECTADA POR LA CORRUPCCIÓN. BARÓMETRO 2013
Lima, jul. 11 (ANDINA). El Poder Judicial es percibido como la institución más afectada por la corrupción, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, estudio en el cual, además, uno de cada cinco peruanos dice haber pagado una coima para recibir atención pública.
La percepción de gravedad de la corrupción, según el estudio elaborado por Transparencia Internacional, se extiende también a los partidos políticos, la Policía Nacional y el Congreso de la República.
En otros países de América, a diferencia de Perú, los partidos políticos ocupan el primer lugar en la percepción de la corrupción. En ambos casos, sin embargo, "se afecta la legitimidad del sistema democrático y se afianza la desconfianza de los ciudadanos hacia lo público".

Estos datos –asegura Proética, encargada del estudio en Perú– demuestran la urgencia de implementar medidas que prevengan el aprovechamiento del cargo público para beneficio personal como el Plan Nacional Anticorrupción 2012-2016 y reformas específicas en estas instituciones.

Sobre el pago de coimas en instituciones o servicios públicos, el Barómetro Global de la Corrupción 2013 revela también que el 44 por ciento de los encuestados refirió haber pagado un soborno en la Policía.

Otro 32 por ciento indica que se vio obligado a hacerlo en el Poder Judicial; el 13 por ciento, al efectuar trámites para obtener registros y permisos; el 12 por ciento, por la propiedad de la tierra; y el 11 por ciento, por servicios educativos.

Entre las razones más frecuentes que mencionan para el pago de un soborno están: agilizar un trámite (43 por ciento), como única forma de asegurar que el servicio termine con éxito (34 por ciento).

En el primer caso, Proética explica que el pago de un soborno está vinculado con lo lento de los procesos en las instituciones públicas, mientras que la segunda respuesta indica la sensación de incertidumbre de que su trámite se vaya a completar. 
"Un 20 por ciento de peruanos en general reportó haber tenido que pagar una coima al llevar a cabo el trámite en ocho instituciones de servicio público, es decir, uno de cada cinco. Esta proporción ubica a Perú, en comparación con el resto de países de América, en una situación que no es la más crítica, pero tampoco es la mejor", advierte.

Bolivia (36 por ciento) y México (33 por ciento) registran las tasas más altas en el pago de coimas; en tanto que Canadá y Uruguay, con 3 por ciento cada uno, son los países donde el pago de sobornos es menos común.

(FIN) FHG/GCO
GRM


Fuente:

DW
EL MUNDO

SUBE EL BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN


Encuesta de Transparencia Internacional revela que una mayoría cree que la corrupción aumentó en su país durante los últimos dos años, pero está convencida de que puede intervenir para cambiar esa tendencia.

El Barómetro Global de la Corrupción 2013, un sondeo realizado entre 114.000 personas de 107 países, revela que la corrupción está muy extendida en todo el mundo. Un 27 por ciento de los consultados -más de una cuarta parte- admitió haber pagado un soborno en el último año a servicios públicos o instituciones.
Al mismo tiempo, casi nueve de cada diez encuestados se mostraron dispuestos a actuar contra la corrupción. Dos tercios de los que recibieron un pedido de soborno se negaron a pagarlo.

"Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno", señaló la presidenta de Transparencia Internacional (TI), HuguetteLabelle.

Instituciones en entredicho
Uno de los datos más alarmantes del informe es que las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción generan especial desconfianza a los ciudadanos.


Informe de Transparencia Internacional
La policía aparece como el sector más corrupto en 36 países, incluyendo México, Venezuela o Bolivia. El poder judicial ocupa ese sitio en 20, entre ellos Perú. Los partidos políticos lideran la lista de corrupción en 51 países, con calificaciones especialmente malas en Argentina, Brasil, España, Portugal, Italia o Grecia.

Según el informe, la mayor parte de la población cree además que las medidas tomadas por sus líderes para frenar la corrupción son menos eficaces que antes del estallido de la crisis financiera en 2008: la proporción de quienes las consideran efectivas se redujo desde entonces de un 31 a un 22 por ciento.

Más corrupción en América Latina
En los 14 países relevados en América, un promedio del 58 por ciento ve más corrupción que hace dos años, con porcentajes que oscilan del 72 por ciento en Argentina al 43 por ciento en Uruguay, y un 79 por ciento quiere actuar para frenarla.
"La corrupción sigue siendo un tema de primera importancia para los latinoamericanos", señaló a la agencia dpa el responsable del departamento de las Américas de TI, Alejandro Salas. Los partidos políticos siguen siendo la institución peor calificada por los encuestados, que le dan en promedio 4,2 puntos en una escala en la que 5 es "corrupción extrema", pero la policía (4,0) y el poder judicial (3,9) mantienen una constante caída de imagen en América.

"Esto es grave si se piensa que es la región con mayores índices de criminalidad del mundo. Que las dos principales instituciones encargadas de frenar e investigar estén plagadas de corrupción es un desastre", lamentó el experto.


Protesta contra la corrupción en España (archivo).
España y otros europeos

El sondeo realizado entre septiembre y marzo refleja la influencia de escándalos concretos de corrupción en la percepción la opinión pública. En España, donde el Partido Popular (PP) del presidente del gobierno Mariano Rajoy está envuelto en sospechas de financiación ilegal, un 66 por ciento cree que la corrupción aumentó en los últimos dos años. Los partidos políticos aparecen como la institución peor calificada del país: un 83 por ciento de los españoles los consideran "corruptos o extremadamente corruptos".

La corrupción también preocupa especialmente en los otros países más golpeados por la crisis del euro. En una escala donde el cinco significa que es un "problema muy grave", los italianos dan a la corrupción una nota de 4,4, los griegos de 4,6 y los españoles de 4,5.
er (dpa)
DW.DE 

Fuente:

PROÉTICA PRESENTE ESTUDIO SOBRE CORRUPCIÓN. BARÓMETRO 2013

12/07/2013

HUÁNUCO | “Un 20 por ciento de peruanos en general reportó haber tenido que pagar una coima al llevar a cabo el trámite en ocho instituciones de servicio público, es decir, uno de cada cinco. Esta proporción ubica a Perú, en comparación con el resto de países de América, en una situación que no es la más crítica, pero tampoco es la mejor”, advierte.

El Poder Judicial es percibido como la institución más afectada por la corrupción, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, estudio en el cual, además, uno de cada cinco peruanos dice haber pagado una coima para recibir atención pública.

La percepción de gravedad de la corrupción, según el estudio elaborado por Transparencia Internacional, se extiende también a los partidos políticos, la Policía Nacional y el Congreso de la República.

En otros países de América, a diferencia de Perú, los partidos políticos ocupan el primer lugar en la percepción de la corrupción. En ambos casos, sin embargo, “se afecta la legitimidad del sistema democrático y se afianza la desconfianza de los ciudadanos hacia lo público”.

Estos datos –asegura Proética, encargada del estudio en Perú– demuestran la urgencia de implementar medidas que prevengan el aprovechamiento del cargo público para beneficio personal como el Plan Nacional Anticorrupción 2012-2016 y reformas específicas en estas instituciones.

Sobre el pago de coimas en instituciones o servicios públicos, el Barómetro Global de la Corrupción 2013 revela también que el 44 por ciento de los encuestados refirió haber pagado un soborno en la Policía.

Otro 32 por ciento indica que se vio obligado a hacerlo en el Poder Judicial; el 13 por ciento, al efectuar trámites para obtener registros y permisos; el 12 por ciento, por la propiedad de la tierra; y el 11 por ciento, por servicios educativos.

Entre las razones más frecuentes que mencionan para el pago de un soborno están: agilizar un trámite (43 por ciento), como única forma de asegurar que el servicio termine con éxito (34 por ciento).

En el primer caso, Proética explica que el pago de un soborno está vinculado con lo lento de los procesos en las instituciones públicas, mientras que la segunda respuesta indica la sensación de incertidumbre de que su trámite se vaya a completar.

Bolivia (36 por ciento) y México (33 por ciento) registran las tasas más altas en el pago de coimas; en tanto que Canadá y Uruguay, con 3 por ciento cada uno, son los países donde el pago de sobornos es menos común.

NOTICIAS RELACIONADAS: