06 enero, 2014

Estas son las novedades en la Red de Reforma Procesal Penal


Informe final. Evaluación de diseño y ejecución presupuestal de: implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Referencias:
Diseño, modelo u opción asumida: Acusatoria, garantizadora, de tendencia adversativa, eficaz y eficiente
Implementación y aplicación progresivas de la nueva normatividad procesal penal
Ejecución presupuestal de la reforma
Balances de la reforma
Temas colaterales: Seguridad ciudadana y Policía Nacional. Sistema penitenciario

Ministerio/Pliego: 
Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior
PANEL EVALUADOR: Mario Rodríguez (Coordinador). Carlos Maillard (Especialista Temático). Edmundo Beteta (Especialista en Metodologías de Evaluación)
Junio de 2013

Informe final





Evaluaciones Independientes



Evaluaciones independientes


La evaluación consiste en el análisis sistemático y objetivo de una intervención pública, proyecto, programa o política en curso o concluida; con el objetivo de proporcionar información confiable y útil en el proceso de toma de decisiones de gestión y presupuestales. La evaluación utiliza herramientas técnicas que analizan el diseño, gestión, resultados y/o impactos del objeto evaluado.


En el marco del PpR, las evaluaciones son independientes, es decir, realizadas por personas naturales o jurídicas diferentes de las que diseñan y/o ejecutan las acciones que son objeto de evaluación.


Rol de las evaluaciones independientes

Las evaluaciones independientes cumplen, entre otros, tres roles fundamentales:
· Generan aprendizajes. El análisis, las conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones permiten aprender sobre la consistencia en el diseño y los avances en la implementación de las intervenciones públicas, así como del grado de desempeño observado y sus causas; lo cual a su vez permite identificar acciones de mejora en la gestión.
· Alimentan las decisiones de asignación de los recursos públicos. Las evaluaciones permiten sustentar decisiones en materia presupuestal, en tanto contienen información que identifica en qué intervenciones es más probable obtener o no resultados.
· Fomentan la transparencia. Por ser públicas, las evaluaciones independientes permiten que la ciudadanía cuente con información de sólida calidad técnica sobre el uso de los recursos públicos y las entidades que los ejecutan.
Instrumentos de evaluación independiente
Los instrumentos de evaluación actualmente implementados como parte del PpR son:
· Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP). El énfasis de las EDEP se da en el análisis de la lógica del diseño de un programa o intervención, así como de aspectos vinculados con su implementación y desempeño (eficiencia, eficacia, calidad) en las entrega de bienes o provisión de servicios a la población.
· Evaluaciones de Impacto (EI). Mediante la utilización de herramientas de análisis complejas, las EI permiten medir el efecto enteramente atribuible al programa en el logro de los resultados planteados.
Avances en la implementación de las EDEP
Las evaluaciones se realizan desde el año 2008. El proceso de evaluación no solo involucra la elaboración de un informe final sino también comprende la definición de una matriz de compromisos de mejora del desempeño, la cual incluye todas las mejoras en gestión a las que la intervención pública evaluada se compromete a realizar. Los compromisos se definen a partir de las recomendaciones de la evaluación y se formalizan luego de una negociación entre los responsables de la intervención evaluada y la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). Los informes finales y matrices de compromiso de mejora del desempeño de las EDEP culminadas hasta la fecha pueden encontrarse en esta sección, según el año de ejecución de la evaluación.
Seguimiento del cumplimiento de compromisos de mejora del desempeño
Anualmente, la DGPP elabora, difunde y envía al Congreso de la República un Informe de Seguimiento del Cumplimiento de Compromisos, donde se reporta el cumplimiento de los compromisos acordados vencidos a diciembre del año anterior, y por tanto, se da cuenta de las mejoras en la gestión realizadas a partir de la evaluación. Todos los informes realizados hasta la fecha pueden encontrase en esta sección:
Transparencia de los resultados Para promover la transparencia, el proceso de evaluación comprende la difusión de los resultados a través de los informes finales y de las matrices de compromisos de mejora de desempeño. Los informes de las EDEP culminadas pueden encontrarse en esta sección.
· 2012-13· 2010-11· 2009· 2008  
INTERVENCIÓN PÚBLICA EVALUADA:
Seguridad Ciudadana – Policía Nacional del Perú.
SECTOR: Interior.
INFORME FINAL http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2013_seguridad_ciudadana.pdf 
(Descargar pdf aquí)
MATRIZ DE COMPROMISOS ** 

INTERVENCIÓN PÚBLICA EVALUADA:
Sistema Penitenciario.
SECTOR: Justicia.
INFORME FINAL 
http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2013_INPE.pdf 
(Descargar pdf aquí)
MATRIZ DE COMPROMISOS: http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2013_sist_penitenciario.pdf 
(Descargar pdf aquí) 

INTERVENCIÓN PÚBLICA EVALUADA:
Implementación del Nuevo Código Procesal Penal
SECTOR: Justicia, Interior, Judicial, Fiscalía.
INFORME FINAL:
http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2013_codigo_procesal.pdf
(Descargar pdf aquí)
MATRIZ DE COMPROMISOS: **
 * * En definición. Evaluación culminada recientemente.  



Balance de la Reforma Procesal Penal 2013. Discurso del Presidente del PJ con ocasión del inicio del año judicial 2014

Referencias:
Constitucionalidad
Garantías individuales
Derechos fundamentales del ciudadano
CNM: Nominación y ratificación de magistrados según parámetros de gestión antes que acumulación de diplomas
Jurisprudencia sistematizada
Lentitud procesal. Plazo razonable
Plazos reducidos
Casos en liquidación
Producción en Distritos Judicial donde rige plenamente el CPP
Gestión según indicadores
Informática innovadora
Expediente digital
Notificaciones electrónicas
Capacitación según necesidades de la función


Disponible en:

(Resaltados nuestros)

Balance de la Reforma Procesal Penal: cifras sobre el Nuevo Código Procesal Penal 2006-2013 (Observatorio de la criminalidad MP)

Referencias:
Casos ingresados y resueltos con el Nuevo Código Procesal Penal en 23 Distritos Fiscales implementados (1.07.2006  a 30.06-2013)
Denuncias ingresadas en el período: 920,021 (100%)
Casos resueltos: 666,453 (72%)
Casos pendientes de resolver: 253,568 (28%)


Disponible en:

<http://www.mpfn.gob.pe/home> Ruta: Unidades estratégicas - Observatorio de la Criminalidad



(Descargar pdf aquí)

Independencia judicial insuficiente, prisión preventiva deformada. Los casos de Argentina, Colombia, Ecuador Y Perú (2013)

Referencias:
Coerción procesal
Medidas coercitivas personales
Prisión preventiva
Estado Democrático y Constitucional de Derecho
Independencia judicial
Imparcialidad judicial
Presunción de inocencia
Plazo razonable y privación de libertad
Garantismo
Pena privativa de libertad
Seguridad ciudadana
Contrarreforma procesal penal
Juicios paralelos o mediáticos

Disponible en:
<http://www.dplf.org/sites/default/files/prision_preventiva_analisis_final.pdf>




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Literatura y Derecho probatorio: "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe

Referencias:
Literatura y Derecho
Novela negra o policial
Homicidio o muerte cruenta
Escena del crimen
Indicios
Prueba indiciara
Valoración probatoria: inferencias y deducciones. Reglas de la lógica (inferencias y deducciones), leyes de la ciencia y máximas de la experiencia

Extraído de:
<http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/los_crimenes_de_la_calle_morgue.htm>




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