01 octubre, 2011

Bienvenida

El Proyecto “Consolidación del Sistema de la Reforma Procesal Penal y la Administración de Justicia en Perú” de la Cooperación Internacional Alemana GIZ, está siendo ejecutado por la empresa Ambero Consulting, institución de amplia experiencia a nivel mundial.

Este proyecto tiene entre sus ejes centrales, el apoyo técnico a las instituciones estatales del sistema de justicia y seguridad, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Academia de la Magistratura, Tribunal Constitucional, para que se implemente adecuadamente el nuevo modelo procesal penal. Esto con la finalidad que las instituciones cuenten con los recursos materiales y humanos adecuados para que el Nuevo Código Procesal Penal se aplique de conformidad con los principios y garantías propias de un Estado de Derecho.

El proyecto ha desarrollado procesos de capacitación en apoyo a las instituciones y, para el efecto, se ha elaborado y aplicado un modelo de enseñanza que permite que los operadores adquieran conocimientos y destrezas a través del desarrollo de casos prácticos y no solamente se adquiera un conocimiento a nivel teórico. Los procesos de enseñanza se han venido estableciendo sobre la discusión y el análisis de casos, y esto permite que los fiscales, jueces y policías vean que el nuevo modelo procesal penal tenga una aplicación directa a través de esta metodología.

El nuevo modelo trae como características esenciales la oralidad, la publicidad y transparencia y la regulación normativa de audiencias permanentes. Esto permite un mayor control de la actuación de los operadores por parte de la ciudadanía, y constituye una herramienta que va a contribuir a la paz y tranquilidad. 

Sin embargo, hasta la fecha no ha existido una política integral de enseñanza en las universidades y en los colegios profesionales, constituyendo esta carencia una debilidad para la adecuada aplicación del nuevo modelo por cuanto son los estudiantes los futuros operadores del sistema.

Por este motivo, el Proyecto de Justicia de la GIZ, y diferentes instituciones han conformado la Red de Reforma Procesal Penal, y han establecido como una línea de actuación la necesidad de construir un modelo de enseñanza del curso de Derecho Procesal Penal, la que se plasma en un Silabo modelo.

Por ello, se presenta esta propuesta de silabo modelo del Derecho Procesal Penal con la finalidad que la enseñanza del proceso penal tenga lineamientos generales a nivel de todas las facultades de derecho a nivel nacional. Este silabo permitirá que, las cátedras y las universidades contribuyan a fortalecer el nuevo modelo procesal penal.

Esta propuesta ha sido elaborada por el Doctor Mario Rodríguez, con el apoyo del educador-tecnólogo Mario Guerrero, quiénes presentan un material interactivo, que usa las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para beneficio de los usuarios.

La presente propuesta constituye un primer documento que puede se perfeccionado con los comentarios y observaciones de los expertos, catedráticos, fiscales y jueces, y cualquier persona que esté involucrado en este tema.

Esperamos que el presente material sea de provecho para las instituciones que se dedican a formación de los futuros operadores del sistema de justicia y abogados en general.

Lima, octubre 2011.